El déficit de cerdos, cerca de máximos históricos

De Interés - viernes, 17 de enero de 2020

Fte: El confidencial

China es el mayor consumidor, productor e importador de cerdo y productos porcinos, de todo el mundo, siendo esta carne la principal fuente de proteínas animales del país. En 2019, el país asiático contaba con el 56% del total mundial criado. Cada habitante consume, de media anual, unos 56 kilos y, junto al pollo, son los alimentos cárnicos allí más demandados. Los precios en los mercados de futuros han subido cerca del 50% en los dos últimos años y, pese a los ajustes de los últimos meses, parece estarán sometidos a mucha presión en los próximos años, siendo la peste porcina africana y su actual expansión mundial, una de las principales causas.

Esta enfermedad que lleva casi 2 años presente en China, ha supuesto la muerte o sacrificio de cerca del 50% de la cabaña porcina. No existe vacuna ni tratamiento efectivo y, pese a no ser perjudicial para los humanos, la tasa de mortalidad puede llegar a ser del 100% según la OIE. El problema radica ahora en su expansión hacía otros países, siendo Indonesia uno de los últimos en sumarse a la cada vez más larga lista de afectados.

En Vietnam la producción ha bajado un 21% y en Filipinas, por nombrar algunos casos, el descenso alcanza el 13%. La enfermedad, también presente en Europa del Este y en el África sub-sahariana, amenaza ahora a Australia. Este país está en alerta máxima, estableciendo cuarentenas y cerrando la entrada a las importaciones, mientras que estima en unos 2000 millones de dólares australianos, el impacto que una crisis de esas características podría tener en su industria.

Y en este entorno ciertamente preocupante, los datos muestran que no hay tantos cerdos en el mundo para abastecer la demanda China. Su producción ha pasado de los casi 700 millones de 2018 a los actuales 440 millones, datos no vistos en 27 años y la caída más fuerte desde que se recopilan datos (1970). Este déficit de gorrinos, que desde Rabobank se piensa seguirá incrementándose sensiblemente en el primer semestre de 2020, ha provocado aumentos importantes de precios, impactando incluso en la inflación del país asiático.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta