Ángel Gurría (OCDE): "Los Presupuestos de España llevan mucho tiempo prorrogados y son irreales"

Noticias - martes, 10 de diciembre de 2019

Fte. El economista

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, capitanea desde 2006 el club de las grandes potencias mundiales. Bajo su batuta, la organización trabaja en la redefinición del sistema fiscal internacional en orden a lograr una respuesta multilateral a los retos fiscales que enfrenta la economía global. Ángel Gurría (Tampico, México, 1950) posee una sólida formación económica coronada con la maestría obtenida en la Universidad de Leeds (Reino Unido) y firmemente avalada por su trayectoria. Estuvo al cargo de diversos Ministerios en su país natal, México, tales como Asuntos Exteriores o Hacienda y Crédito Público, aparte de recibir numerosos títulos honoríficos, galardones y condecoraciones de distintos foros y países.

El secretario general de la OCDE departe con elEconomista sobre los asuntos de más candente actualidad y, con un tono reflexivo pero audaz, defiende la necesidad de que España pase la página de la interinidad gubernativa para poder abordar la toma de decisiones y, sobre todo, confeccionar unos nuevos Presupuestos ya que los actuales "llevan prorrogados demasiado tiempo". No obstante, confía plenamente en el compromiso de nuestro país con la sostenibilidad de las Cuentas Públicas. En clave internacional, aboga por atajar la competencia fiscal entre jurisdicciones y, aunque reconoce la soberanía de los Gobiernos, aconseja que la fiscalidad de la economía digital se aborde de forma coordinada y duradera. Gurría hace una advertencia en relación a la incertidumbre derivada del Brexit o las negociaciones entre China y Estados Unidos, que pueden agravar la tónica de desaceleración, y ensalza el papel de los bancos centrales -"han sido héroes en los últimos tiempos"- mientras recuerda el mensaje de su prólogo al libro Capitalismo. Crisis y Reinvención (Tirant Humanidades, 2019), del consejero de elEconomista América Ramón Casilda, a partir del cual concluye que, ante la inflexión que viven la economía y la geopolítica, "el capitalismo tiene que renovarse o morir".

El 'Brexit', la pugna comercial de Estados Unidos y China, las crisis políticas en economías clave de América Latina: todos ellos son factores que ahondan la tónica de desaceleración de la economía global. ¿Qué horizonte, qué esperanzas tenemos en el momento actual de revertir esa tónica de enfriamiento económico?Efectivamente, asistimos a importantes retos económicos, sociales y políticos que están frenando el crecimiento, en buena parte como consecuencia de la caída en el comercio y la inversión. ¿Y qué está lastrando estos motores de la economía global? Precisamente la incertidumbre, por las razones que usted acaba de citar, y que no han hecho sino acentuarse.

Acabamos de actualizar nuestras perspectivas económicas globales, que hemos revisado a la baja: el crecimiento mundial será del 2,9% en 2019 (tres décimas por debajo de lo que proyectamos hace tan sólo seis meses) y cerca del 3% en 2020 y 2021 (cinco décimas menos que nuestra proyección del pasado mayo). Nos preocupa que eso que los economistas llamamos "riesgos a la baja" se puedan materializar: un Brexit más o menos duro, la falta de acuerdo entre Estados Unidos y China, la desestabilización social en varios países, nuevos conflictos geopolíticos, el impacto cada vez más evidente del cambio climático en nuestras economías...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta