Guindos pide ahora vigilar el efecto de los tipos negativos en la rentabilidad de la banca

Noticias - miércoles, 26 de junio de 2019

Fuente: El Confidencial

Hace una semana el efecto neto de los tipos bajos o negativos sobre la banca era positivo, según el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos. Hoy, según Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), es neutral, y si se prolonga durante un periodo de tiempo podría ser negativo.

Así lo ha reconocido este martes el ex ministro español en un discurso pronunciado en Roma. “Es importante recordar que el efecto general de nuestra política monetaria en la rentabilidad de los bancos ha sido hasta ahora bastante neutral”, asegura. Sin embargo, prosigue, “los efectos generales de los tipos negativos en el sector bancario deben ser monitoreados cuidadosamente, particularmente porque el balance de sus efectos dependerá de cuánto tiempo permanezcan los tipos en territorio negativo”.

Es la segunda vez en una semana que pone el acento en la duración del periodo de tiempo en el que los tipos sigan inusualmente bajos para calibrar el impacto en la banca. El tipo oficial de financiación está en el 0%, y desde el BCE se abre la puerta a nuevos recortes hasta el territorio negativo como en Japón o Suecia, mientras que el tipo de facilidad de depósito continúa en el -0,4%, lo que supone una ‘multa’ de hasta 8.000 millones anuales para los bancos europeos por su liquidez. Mientras que el euríbor está en mínimos, por debajo del -0,2%.

En esta ocasión, De Guindos no ha sido tan firme para proseguir con el discurso de que la política monetaria es positiva para los bancos, como concluyó el análisis del Consejo de Gobierno del BCE, según Hernández de Cos. Desde Fráncfort se defiende que aunque los tipos bajos o negativos reducen el margen de intereses (diferencia entre prestar y captar dinero), favorecen la recuperación del crédito y la caída de la morosidad.

Hace una semana, el vicepresidente del BCE participó en el curso de finanzas sostenibles en Santander que organizaron la APIE y la Universidad Menéndez Pelayo en colaboración con BBVA. En aquel momento, insistió en los efectos positivos de los tipos bajos para la banca, aunque también con el matiz de que “depende del horizonte temporal”.

Luis de Guindos aseguró que “en estos momentos, el principal riesgo para el sistema financiero europeo es la escasa rentabilidad de la banca europea”. Por ello, este martes ha vuelto a insistir en la importancia de que los bancos mejoren sus niveles de rentabilidad. “El ROE de los bancos de la zona del euro también se mantiene por debajo de algunos de sus pares internacionales, por ejemplo, los bancos estadounidenses y nórdicos. Recientemente, las preocupaciones sobre la rentabilidad han vuelto a aparecer a medida que el entorno operativo para los bancos se ha vuelto más desafiante, y se prevé que el crecimiento económico se desacelerará en 2019”, arguye...

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta