El sector financiero deberá limpiar aún hasta un tercio del 'ladrillo'

De Interés - miércoles, 17 de abril de 2019

FTe. El economista

A pesar del esfuerzo por reducir ladrillo de la banca española en los dos últimos años a través de las grandes ventas de cartera, el sector financiero aún tiene que reducir un tercio de sus activos improductivos para alcanzar los niveles precrisis. Las distintas entidades del país mantienen el volumen actual de estos activos, que comprenden adjudicados más dudosos, en una horquilla de entre los 72.000 millones y los 80.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España y de Standard and Poor's. Esta cifra aún supone que el peso de este riesgo en el balance de las entidades se sitúa en torno al 7%, y para alcanzar la tasa previa a la crisis, debe establecerse por debajo del 4%, según la agencia calificadora, lo que supondría una reducción de en torno a 30.000 millones de euros.

El organismo supervisor nacional, gobernado por Pablo Hernández de Cos, advirtió a las entidades, a través de la Memoria de Supervisión Bancaria publicada el pasado 2 de abril, que su exposición a estos activos aún estaba por encima de la de 2007 e instaba a acelerar el proceso de desinversión. Entre las ventajas que destacó el Banco de España en las operaciones de grandes ventas de cartera, apuntó a la reducción de "la exposición a los riesgos asociados a este tipo de activos, de modo que aumente la resistencia de las entidades a la hora de enfrentarse a los retos del entorno actual o a futuras crisis".

Bajo esta misma línea, S&P también alertaba en un informe sobre los activos improductivos de la banca europea, publicado el pasado mes de febrero, de la necesidad de seguir reduciendo ladrillo con el objetivo de "ofrecer una mayor estabilidad" de cara a la próxima recesión. El Banco de España ya ha constatado que la demanda de crédito al consumo se ha frenado en el primer trimestre del año, y por primera vez desde 2016, en consonancia con la actividad económica. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía vuelva a estabilizarse en la última parte de 2019, pudiendo evitar un alza de la morosidad en las entidades.

La previsión de Standard and Poor's para los bancos españoles es que reduzcan en torno a 30.000 millones de euros de ladrillo en los próximos dos años. Esta cifra supondría que las entidades volverían a tocar los niveles de antes de la crisis a partir del año que viene, doce años después del inicio de la recesión económica.

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta