La 'cuestión china' sacude las relaciones económicas globales

De Interés - miércoles, 26 de junio de 2019

Fte. Expansión

El malestar de Estados Unidos con el orden liberal multilateral del que emanan las guerras comerciales de Donald Trump no puede entenderse sin prestar atención al papel que China ha jugado en el comercio mundial en las últimas décadas y al temor que despiertan sus ambiciones. Desde que el gigante asiático iniciara su proceso de apertura económica a finales de los años setenta su avance ha sido espectacular. Hoy es la segunda economía del mundo (la primera en paridad del poder adquisitivo), el principal exportador global y cuenta con el segundo mayor presupuesto del planeta, tanto en investigación y desarrollo como en defensa.

Aunque ha aprovechado los mercados globales para desarrollarse vía exportaciones, la clave de su éxito económico ha pasado por las reformas económicas internas y, sobre todo, por un modelo de capitalismo de Estado que encaja cada vez peor con las reglas multilaterales. Mientras la economía china era pequeña, los subsidios que su gobierno daba a las empresas, la violación de los derechos de propiedad en su territorio o la baja penetración de las exportaciones de los países ricos en su mercado fueron tolerados por los países avanzados, como ya había sucedido antes con Japón o Corea del Sur.

Pero a medida que la economía china fue creciendo, estas prácticas comenzaron a ser problemáticas porque implicaban que no había un campo de juego equilibrado y que las empresas chinas jugaban con ventaja. Además, China, no era un aliado de los países de la OTAN.

Cuando China entró en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001 el relato dominante en Estados Unidos y Europa era que su modelo económico, con el paso del tiempo, y dentro del sistema multilateral, terminaría por converger con algo más o menos homologable al capitalismo liberal imperante en Occidente.

Se anticipaba una situación mutuamente beneficiosa: el jugoso mercado chino se iría abriendo, sus consumidores (que serían cada vez más ricos) comprarían cada vez más productos occidentales, las empresas de los países avanzados podrían seguir invirtiendo en el enorme mercado asiático aprovechando sus altos retornos y su mano de obra barata permitiría a los consumidores de las potencias avanzadas seguir adquiriendo bienes de consumo a bajo coste.

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta