España empieza a acusar los vientos en contra de la economía mundial

Noticias - lunes, 26 de agosto de 2019

Fte: El País 

La crisis que estalló en 2008 cayó sobre la economía española como un obús. Dejó un profundo cráter del que costó salir. El país tocó suelo a finales de 2013, tras cinco años de amarga recesión. Desde entonces, la actividad comenzó a recuperarse hasta que alcanzó la máxima velocidad a finales de 2015, impulsada por el combustible inyectado por Rajoy en forma de reforma fiscal y por los llamados “vientos de cola”. Con este término fueron bautizados los efectos generados por la actuación del BCE para apaciguar la crisis llevando los tipos al mínimo, la caída de los precios del petróleo y la recuperación de la economía mundial. Aquel año, España llegó a avanzar a tasas trimestrales del 1,2%. Hay países que no crecen eso en un año.

 Desde ese máximo, la economía ha perdido dinamismo hasta acercarse a su velocidad de crucero. “Las perspectivas a principio de año eran muy malas, pero el primer semestre ha sido mejor de lo esperado en España”, explica Javier Díaz Giménez, profesor de Economía del IESE Business School. La desaceleración en España ha sido pausada hasta ahora, como una pluma sostenida por el viento ajena a las crecientes sacudidas externas. Pero cuando una pluma se moja cae más rápido. Y sobre el horizonte se acumulan nubarrones.

Los últimos indicadores han alertado a inversores. El país pierde fuelle y ahora se enfrenta a los nuevos vientos en contra. La economía mundial se enfría a pasos de gigante y las incertidumbres comienzan a materializarse por causas que los analistas citan de carrerilla: la guerra arancelaria entre EE UU y China, el riesgo cada vez más inminente de un Brexit sin acuerdo, la tensión política en Italia y Hong Kong y el deterioro del sector industrial, que está arrastrando a Alemania al borde de la recesión.

España no es ajena a la situación exterior. El crecimiento del segundo trimestre reveló una pérdida de dinamismo. El PIB aumentó entre marzo y junio un 0,5%, dos décimas menos que el trimestre anterior. Si se observan las tasas interanuales, la actividad avanzó al menor ritmo desde 2014, al inicio de la recuperación.

Enlace al artículo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta