El PIB de EEUU afloja a un 1,6% anualizado tras trimestres de fortaleza mientras la inflación sigue dando disgustos

Noticias - viernes, 26 de abril de 2024

Fte. El Economista

La economía de EEUU ha mostrado su primer gran síntoma de agotamiento tras la fuerza con la salió de la pandemia en la lectura preliminar de producto interior bruto (PIB) del primer trimestre de este año. El 1,6% intertrimestral anualizado registrado por la Oficina de Análisis Económico (BEA) queda notoriamente por debajo del 3,4% del último cuarto de 2023 y de las previsiones del 2,5% de unos expertos que ya esperaban cierta desaceleración. La cifra también palidece ante la sorprendente lectura del 4,9% anualizado del tercer trimestre del año pasado y es la primera por debajo del 2% desde el segundo cuarto de 2022. Sin embargo, más que el decepcionante dato, lo que ha causado más preocupación entre los expertos es el enquistamiento de la inflación confirmado de nuevo en el deflactor del consumo de esta lectura de PIB. Esta consideración estará por delante de cualquier otra en la agenda de la Reserva Federal para su política monetaria y compromete el deseado aterrizaje suave de la economía.

Dentro del desglose de PIB, el dato tradicionalmente más observado, por ser el verdadero motor de la economía de EEUU (un tercio de la misma), el gasto de los consumidores, avanzó entre enero y marzo un todavía fuerte 2,5% anualizado. Aunque la cifra todavía es sólida y muestra que los ciudadanos estadounidenses siguen consumiendo pese al daño que han hecho a sus bolsillos la elevada inflación y unos tipos de interés por encima del 5%, supone una destacada rebaja desde las dos lecturas por encima del 3% del segundo semestre del año pasado.

"Aunque el aumento del 1,6% estuvo muy por debajo del consenso y de nuestra propia estimación del 2,5%, la diferencia se debió principalmente a un mayor lastre de las exportaciones netas y los inventarios. Las exportaciones acabaron aumentando sólo un 0,9%, lo que ilustra el impacto de la débil demanda mundial, mientras que las importaciones se dispararon un 7,2%. En conjunto, las exportaciones netas restaron casi 0,9% puntos al crecimiento del PIB, y las existencias generaron un lastre adicional de casi 0,4% puntos. Además, el crecimiento del gasto público se ralentizó hasta sólo el 1,2%, ya que el retroceso del año pasado de los ingresos de las administraciones estatales y locales empezó a hacerse sentir debido a las disposiciones de equilibrio presupuestario", explica Paul Ashworth, analista de Capital Economics.

Enlace al articulo

Servicios

    • Cobertura riesgo divisa
      Gestión riesgos materia prima
      Cobertura de tipos de interés
    • Políticas de gestión de riesgos
      Estrategia riesgo cero
      Gestión dinámica
    • Cuantificación del riesgo
      Valoración de estructuras
      Efectividad contable
    • Análisis económico
      Previsiones
      Tendencias

Herramientas

  • Informes y análisis Mercado, coyuntura, estrategia, ...
  • Cotizaciones e históricos Divisas, tipos de interés, bolsas, materias primas, BCE, FEB, ...
  • Calculadores Seguros de cambio, anticipos, opciones de divisa, valoración, factores de descuento, ...
  • Pronósticos Divisas, tipos de interés, indicadores económicos, materias primas, ...

Haznos tú consulta